sábado, 26 de abril de 2014

450 aniversario del nacimiento de W. Shakespeare



 La celebración del 450 aniversario del nacimiento del genial dramaturgo es uno de los grandes acontecimientos del año 2014.


   William Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, en el condado de Warwickshire, a unos 160 kilómetros de Londres. Va a ser en estas dos localidades donde la efeméride se va a conmemorar con más intensidad. 

miércoles, 23 de abril de 2014

23 de Abril: Día Mundia del Libro y del Derecho de Autor

   La fecha fue promulgada por la UNESCO y escogida porque el 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra, de William Shakespeare y de el Inca Garcilaso de la Vega  (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). 
   La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

martes, 22 de abril de 2014

Triste Noticia

Lamentamos tener que comunicar a la comunidad educativa que en el día de ayer, fue asesinado al entrar a su casa Javier Gallardo, estudiante del profesorado de Geografía, quien regresaba luego de cumplir con sus estudios en el Instituto.

Acompañamos en el dolor a su familia y a la brevedad publicaremos toda la información relativa al acompañamiento de sus deudos para despedir a Javier.

La institución permanecerá cerrada en el día de mañana (23 de abril) en los tres turnos. 

Debido a este motivo el "Café Literario: Shakespeare 450 años de un hombre hecho de palabras" pasa al día martes 29 a las 18:00 hs.

martes, 15 de abril de 2014

Café Literario "Shakespeare: 450 años de un hombre hecho de palabras"

La Biblioteca invita al Café Literario "Shakespeare  450 años de un hombre hecho de palabras" a cargo de la profesora Valeria Rodriguez Van Dam. El mismo se realizará el miércoles 23 de abril a las 18 horas en la Sala de Lectura.


lunes, 7 de abril de 2014

Jornadas Compartir la Palabra

   Los días 15 y 16 de abril se realizarán, en Tecnópolis (Villa Martelli, pcia. de Buenos Aires), las jornadas COMPARTIR LA PALABRA, en el marco del Encuentro Federal de la Palabra.

   El evento está destinado a bibliotecarios escolares, pedagógico y populares, responsables de museos en las escuelas, docentes, archivistas y referentes jurisdiccionales del Plan nacional de Lectura.

   La jornada se encuentra avalada por la Resolución 145 de la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación.

  Podrán encontrar información adicional y cómo inscribirse en el sitio de la Biblioteca Nacional de Maestros 

 Para poder inscribirse y acceder al cronograma hacer clic en el siguiente enlace: http://www.bnm.me.gov.ar/encuentro_con_la_palabra/index.php

Semana de la Arqueología de Buenos Aires




Aniversario del Nacimiento de Victoria Ocampo


   Nació el 7 de abril de 1890 en el seno de una familia aristocrática de Buenos Aires.

   Se casó en noviembre de 1912 con Luis Bernardo de Estrada. Tras una larga luna de miel en Europa, iniciaron sus desavenencias. Regresaron a Buenos Aires y aunque vivían en la misma casa, sólo se encontraban en reuniones sociales para mantener las apariencias hasta que se separaron legalmente en 1922. Victoria Ocampo no tuvo hijos ni volvió a casarse. 

   Su primera publicación se tituló "Babel", un comentario del Canto XV del Purgatorio de Dante, aparecido en el diario La Nación en mayo de 1920. Posteriormente publicó "De Francesca a Beatrice" (1924), "La laguna de los nenúfares" (1926), "Domingos en Hyde Park" (1936), "Emily Brontë (Terra incógnita)" (1938), "San Isidro" (1941), "338171 T.E." (Lawrence de Arabia) (1942), "El viajero y una de sus sombras: Keyserling en mis memorias" (1951), "Lawrence de Arabia y otros ensayos" (1951), "Virginia Woolf en su diario" (1954), "Habla el algarrobo" (1959), "Tagore en las barrancas de San Isidro" (1961), "Juan Sebastián Bach, el hombre" (1964), "Diálogo con Borges" (1969), "Diálogo con Mallea" (1969). 

Sus obras más importantes fueron la serie de "Testimonios", diez volúmenes en total, publicados entre 1935 y 1977, y su Autobiografía, en seis volúmenes, que fueron editados tras su fallecimiento, entre 1979 y 1984. Como editora ofreció espacios en la ya mítica revista "Sur" a escritores famosos y otros desconocidos. A causa de sus ideas políticas, contrarias al gobierno peronista, fue encarcelada. En 1967 es nombrada doctora honoris causa de la Universidad de Harvard. En 1976 fue designada miembro de la Academia Argentina de Letras, la primera mujer en ocupar ese lugar. Además fue presidenta del Directorio del Teatro Colón en 1933; Fundadora de la Unión Argentina de Mujeres y su presidenta de 1936 a 1938; Vicepresidenta Honoraria Internacional del Pen Club; y Miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes de 1958 a 1973. 

Victoria Ocampo falleció en Buenos Aires el 27 de enero de 1979.

domingo, 6 de abril de 2014

Feliz Cumple Principito!!!


   El Principito (en francés: Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York, y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. 
   Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.
   El libro comprende una serie de metáforas que deben ser interpretadas para entender plenamente el significado de la obra, lo cual no excluye que una misma imagen sea interpretada por distintas personas de formas diferentes. Cada opinión es una verdad, desde su punto de vista, no habiendo una única forma de ver e interpretar las «insinuaciones» que hace el autor, ni nadie que pueda decir qué es lo correcto o cómo se tiene que interpretar tal o cual cosa.
   La historia comienza con una crítica sarcástica a las cosas importantes de la vida y a los adultos, a cómo se condiciona a los niños y se los conduce por el camino «correcto». Una de las frases que ejemplifican esta crítica es: «La geografía, en efecto, me ha servido de mucho; a primera vista podría distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche».
   Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van salpicando el libro a lo largo de la narración.


miércoles, 2 de abril de 2014

2 de Abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

   El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas de Argentina desembarcaron en Puerto Argentino/Stanley para iniciar la recuperación de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833. Esto desencadenó la Guerra de las Malvinas que se desarrolló desde ese día hasta el 14 de junio de 1982. Así trás 74 días después, las tropas argentinas finalmente se rindieron.



   El 18 de marzo de 1983 se promulgó la ley 22769, que creó el feriado del 2 de abril con el nombre de Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. 

   El 22 de noviembre del 2000 el Poder Legislativo argentino sancionó la Ley Nº 25370, por la cual se declara al día 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de MalvinasFue luego modificada el 7 de junio de 2006 para declarar inamovible.











2 de abril: Día del Libro Infantil

   Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. 

Fuente de información:
http://www.oepli.org/pag/cas/dia.php