domingo, 29 de septiembre de 2013

29 de Septiembre: Cumpleaños de Mafalda

FELIZ CUMPLE MAFALDA!!!

El 29 de septiembre de 1964 se publica por primera vez al personaje en la tira homónima en la revista Primera Plana. Mafalda es la una niña que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.



Fuente:

sábado, 28 de septiembre de 2013

28 de Septiembre: Día del Rector

   El 28 de septiembre se conmemora en las instituciones educativas el "Día del Rector", autoridad pedagógico-administrativa. Abarcando a todos aquellos que componen el rectorado de cada institución.
   Su trabajo va más allá de controlar y verificar papeles. El rector busca objetivos, junto al personal que toca guiar y dirigir articulando las actividades laborales de un grupo humano para alcanzar esos objetivos.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

25 de Septiembre: Aniversario del Fallecimiento de Alejandra Pizarnik

   El 25 de septiembre 1972 muere en Buenos Aires la poetisa Alejandra Pizarnik. Alguna de sus obras son: "La última inocencia", "Las aventuras perdidas"; "La tierra más ajena" y "Los trabajos y las noches". Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 29 de abril de 1936.
   Para conmemorarla compartimos este hermoso poema.



esta lúgubre manía de vivir 
esta recóndita humorada de vivir 
te arrastra Alejandra no lo niegues. 

hoy te miraste en el espejo 
y te fue triste estabas sola 
la luz rugía el aire cantaba 
pero tu amado no volvió 

enviarás mensajes sonreirás 
tremolarás tus manos así volverá 
tu amado tan amado 

oyes la demente sirena que lo robó 
el barco con barbas de espuma 
donde murieron las risas 
recuerdas el último abrazo 
oh nada de angustias 
ríe en el pañuelo llora a carcajadas 
pero cierra las puertas de tu rostro 
para que no digan luego 
que aquella mujer enamorada fuiste tú 

te remuerden los días 
te culpan las noches 
te duele la vida tanto tanto 
desesperada ¿adónde vas? 
desesperada ¡nada más! 




(Alejandra Pizarnik, de "La última inocencia", 1956)

lunes, 23 de septiembre de 2013

23 de Septiembre: Aniversario de la promulgación del voto femenino

El reclamo sostenido sobre la igualdad de derechos, tarea en la que se destacó Alicia Moreau de Justo se concretó en 1947 por gestiones de María Eva Duarte de Perón, cuando se promulga la ley que establece el voto femenino. Dicha ley (13.010), se sancionó el 9 de septiembre y se promulgó el 23 del mismo mes. La preparación de padrones y documentos personales demoró hasta 1951 la participación cívica de las mujeres argentinas.

La ley 13.010 estipula:

Artículo 1º: Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.

Artículo 2º: Las mujeres extranjeras residentes en el país tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones extranjeros, en caso de que éstos tuvieren tales derechos políticos.

Artículo 3º: Para la mujer regirá la misma ley electoral que para el hombre, debiéndosele dar su libreta cívica correspondiente como un documento de identidad indispensable para todos los actos civiles y electorales



23 de septiembre: Aniversario de la creación de la CONABIP

El 23 de septiembre de 1870 se crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP). 
La CONABIP es el organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación que fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía. 
Su función es orientar y ejecutar la política gubernamental de casi 2 000 bibliotecas.

Por este motivo se celebra desde 1990 el Día Nacional de las Bibliotecas Populares

Fuente de información: http://www.conabip.gob.ar/

sábado, 21 de septiembre de 2013

21 de Septiembre: Día Internacional de la Paz


"En 1981, La Asamblea General declaró que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre sería «proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos» (resolución 36/67).
El 7 de septiembre de 2001, la Asamblea General decidió que, a partir del 2002, el Día Internacional de la Paz será observado cada 21 de septiembre, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz (resolución 55/282). Declaró que «el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día». También invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales a conmemorar de manera adecuada el Día Internacional de la Paz realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública, y a colaborar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial."


Fuente de información: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Paz 

21 de Septiembre: Día del Estudiante


Se conmemora el 21 de septiembre y si bien coincide con el día de la primavera, la verdadera razón de la elección de esa fecha es que en ese día de 1888 llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del prócer Domingo Faustino Sarmiento (15 de febrero de 1811 – 11 de septiembre de 1888), quien durante su presidencia fue responsable de la construcción de más de 800 escuelas. Este día los alumnos de los secundarios no concurren a clases.

Su origen se debe a la propuesta del por entonces estudiante y luego destacado arqueólogo Salvador Debenedetti en 1902, cuando era parte del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, propuesta que fue aceptada para la facultad y luego extendida a todo el país.
Particularmente en la Provincia de Jujuy se realiza la Fiesta Nacional de los Estudiantes, siendo declarada fiesta nacional y sede permanente de estos festejos, en los cuales se eligen reinas de todas las provincias argentinas.

lunes, 16 de septiembre de 2013

viernes, 13 de septiembre de 2013

13 de Septiembre: Día del Bibliotecario

"El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero  en el año 1942   y  fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.
Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.
Esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo."

Fuentes: Universidad Nacional de San Luis, Argentina
                 Asociación de Bibliotecarios Graduados de la Argentina - ABGRA


En homenaje a todos los bibliotecarios dejamos este corto... FELIZ DIA!!!!



miércoles, 11 de septiembre de 2013

11 de Septiembre: Día del Maestro

El “Día del Maestro” en Argentina se celebra todos los años el 11 de Septiembre. Es un día conmemorativo dedicado a los maestros, catedráticos y profesores.

Se celebra el 11 de Septiembre en conme-moración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento en 1888, quien llegó a ser Presidente de la República Argentina y trabajó notablemente en favor de la educación pública.

Inauguración de la Academia de Matemáticas

Durante el siglo XVIII, las matemáticas tuvieron una función práctica y su desarrollo se limitó a la concreción de simples estudios informales.
En septiembre de 1810, BELGRANO, vocal de la Junta de gobierno, instala solemnemente una Escuela de Matemáticas costeada por el Consulado, todos ellos vinculados a la Escuela de Náutica.
 Todoslos esfuerzos realizados por Belgrano para fomentar dicho estudio a fines del siglo XVIII y principios del XIX, brindaron a las matemáticas posibilidades de ser difundidas como estudio sistemático.
 Desde el Consulado, él crea una "Escuela de geometría, arquitectura, perspectiva y toda especie de dibujo", pero unió su destino a la "Escuela de náutica", suprimida en 1806 por no contar con la autorización real previa.
Luego de la Revolución de Mayo, nuevamente Belgrano – ahora vocal de la Junta Gubernativa- hizo crear una Escuela Militar de Matemáticas.
 La primera cátedra de la Universidad de Córdoba fue creada por el rector Gregorio Funes en 1808 y subvencionada por él mismo. 
 En 1816 se fundó en Buenos Aires una escuela oficial de ciencias exactas, llamada Academia de Matemáticas, cuya figura más destacada fue el ingeniero español Felipe Senillosa, que formó buenos discípulos, entre ellos Avelino Díaz, más tarde profesor de matemáticas en la Universidad. El plan de estudios de la Academia era muy completo y asignaba importancia al cálculo gráfico, como también al álgebra superior y a la geometría analítica que constituían una sola asignatura denominada "Aplicaciones del álgebra a la geometría". Senillosa redactó el texto "Tratado Elemental de Aritmética" y un estudio metodológico titulado "Programa de curso de geometría".


Referencia:  
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/exposiciones/matematicas/matematicos_argentina.htm
http://www.educacion.sanluis.gov.ar/educacionasp/paginas/Efemerides.asp?Dia=11&Mes=9

martes, 10 de septiembre de 2013

Educación y Derechos Humanos en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional realizará este jueves 12 de septiembre a las 18.30 hs. la mesa redonda: "Educación y Derechos Humanos". En torno al presente y futuro de la educación en Argentina. Participan Roberto Marengo, Stella Maldonado, Claudia Korol y Patricia Redondo.



Los temas que se tratarán serán cómo educar para desarrollar y profundizar la democracia, secuelas de etapas dictatoriales en la educación e impacto en la conducta democrática de los ciudadanos y la educación como herramienta para la inclusión social.

Charla en la Biblioteca Las Lilas: El pasado de la Patagonia



En el marco del ciclo de charlas organizadas por la Biblioteca Las Lilas sobre pueblos originarios de la Argentina, los invitamos a la charla El pasado de la Patagonia. Vida e historia de sus antiguos pobladores que dará el profesor e investigador Raúl J. Mandrini. En esta ocasión disertará sobre la antigua historia de la región patagónica, de la cual provienen algunos de los más tempranos testimonios de la presencia humana en el continente americano, y nos ilustrará sobre el largo camino de sus primeros habitantes y los cambios, adaptaciones y avances a lo largo de milenios. 
La cita es el sábado 21 de septiembre a las 19.30 hs. Salón Auditorio del Museo Las Lilas de Areco. Moreno 279 - San Antonio de Areco - Buenos Aires.



Más información comunicarse a: biblioteca@museolaslilas.org 

Fuente de información: www.facebook.com/LasLilasBiblioteca




domingo, 8 de septiembre de 2013

8 de Septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

La alfabetización es un derecho y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. Por esos motivos la alfabetización es un motor del desarrollo sostenible e integrador.
El concepto de alfabetización ha evolucionado con el paso de los años. La idea tradicional que lo limitaba al aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones básicas de cálculo todavía se utiliza ampliamente, así como el concepto de alfabetización funcional, que lo vincula con el desarrollo socioeconómico.  Pero han surgido otras modalidades de alfabetización con el fin de abordar las distintas necesidades de aprendizaje de las personas en las sociedades del conocimiento, enfrascadas en el proceso de mundialización. 
 Desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización, en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.

 La alfabetización es a la vez un derecho humano, 
un instrumento de autonomía personal 
y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social.

 

Referencia:  http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/literacy-day/

jueves, 5 de septiembre de 2013

5 de Septiembre: Día del Lunfardo

   Desde el 2000 este día se celebra en Buenos Aires el Día del Lunfardo. La fecha conmemora el día de publicación de “Lunfardía”, libro de José Gobello, cuya primera edición en 1953 impulsó la valorización y el interés lingüístico de la jerga popular.
   El origen del habla popular de la Argentina debe buscarse en las zonas marginales de la sociedad de fines del siglo XIX, específicamente en los sectores del hampa porteño. No es casual, entonces, que los primeros estudiosos de la jerga fueran funcionarios policiales (como Dellepiane o Fray Mocho) y tampoco que se la haya definido como una “lengua de los delincuentes”.
   La palabra “lunfardo” tendría su origen en el gentilicio “lombardo”, término que llegó a ser sinónimo de ladrón porque los lombardos fueron, en el siglo XVIII, usureros y prestamistas, actividades por entonces impopulares. En esta línea, José S Álvarez “Fray Mocho”, en sus “Memorias de un vigilante”, menciona el “Mundo Lunfardo”, para citar un catálogo de actitudes delictivas de su tiempo.

La biblioteca posee dicho libro con la ubicación D-5/5-46

Además les dejamos este link de un diccionario de lunfardo  on-line:  http://www.elportaldeltango.com.ar/dicciona.htm


5 de Septiembre: Muere Miguel Cané



El 5 de septiembre de 1905 muere en Buenos Aires el escritor, legislador, catedrático y periodista Miguel Cané. Es autor de obras de diversas traducciones como ser:"Juvenilia"; "En viaje", "Prosa ligera" y "Charlas literarias". Nació en Montevideo (Uruguay) durante el exilio de sus padres, el 27 de enero de 1851.





1º Feria Literaria Docente


Para más información e inscripcíón... hacer clic AQUI

miércoles, 4 de septiembre de 2013

4 de Septiembre: Día de la Historieta



   El Día de la Historieta, es un proyecto que fue gestado en 2005 por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos con el fin de celebrar y difundir la historieta. El día elegido para su realización es el 4 de septiembre, fecha en que apareció el primer número de la revista Hora Cero semanal en 1957. Esta revista era publicada por Editorial Frontera, propiedad de uno de los más destacados guionistas del país: Héctor Germán Oesterheld y en cuyas páginas se serializó El Eternauta, obra de Oesterheld y Francisco Solano López que marcó un hito en la historieta de la Argentina.
   El 15 de octubre de 2009 fue sancionada, por la Legislatura porteña, la Ley 3.220 instituyendo el 4 de septiembre de cada año como Día de la Historieta, instando al Poder Ejecutivo de la ciudad a realizar actividades y promover políticas destinadas a desarrollar la historieta como arte e industria cultural.



Fuente de información:
http://www.diadelahistorieta.com.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Historieta

4 de Septiembre: Día de la Secretaria

Se celebra hoy el Día de la Secretaría en conmemoración del nacimiento de Liliana Scholes, hija del inventor de la máquina de escribir.
En 1957, la empresa Remington Rand Sudamericana, dedicada a la fabricación comercialización de maquinas de escribir decidió organizar un concurso nacional tendiente a elegir a la “Reina de las Secretarias”. No se trataba de seleccionar a una “Miss” sobre la base de sus atributos físicos, sino de premiar sus virtudes intelectuales y sus aptitudes para el desempeño de la función.
Despues de analizar prolijamente los cientos de trabajos presentados para concursar, se estableció la noche del 4 de septiembre para coronar a la ganadora, en el marco de una multitudinaria función realizada en un teatro de la calle Corrientes.
La decisión del jurado recayó sobre Zulema Sullivan, secretaria en ese momento del presidente de Grafex S.A.
Sin embargo, el  real origen de la celebración  oscila entre las 2 versiones, ambas oriundas de Estados Unidos.

Desde la Biblioteca saludamos en su día a nuestros 
Secretario y Pro-secretarías de Joaquín.

4 de Septiembre: Día del Inmigrante


 El Día del inmigrante en la Argentina, se celebra los 4 de septiembre de cada año desde que se la estableció mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949, siendo presidente Juan Domingo Perón. Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.


lunes, 2 de septiembre de 2013

2 de Septiembre: Fallecimiento de Juan L. Ortiz

El poeta Juan Laurentino (conocido como Juanele) Ortiz nació en Puerto Ruiz (población cercana a Gualeguay) el 1 de junio de 1896 y falleció en Paraná el 2 de septiembre de 1978. Se le considera una de las figuras fundamentales de la poesía argentina, en el mismo plano singular y secreto en el que se ubica la influencia de Macedonio Fernández, Oliverio Girondo, Glauce Baldovín o Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

Vivió su infancia en el medio rural de la Mesopotamia argentina y residió de joven en Buenos Aires, donde se vinculó a los ambientes políticos e intelectuales del anarquismo. Vuelto a su provincia natal de Entre Ríos, trabajó como empleado público y llevó una vida retirada que no le impidió ejercer una notable influencia estilística sobre las jóvenes generaciones.
Salvo los pocos viajes al exterior, uno juvenil a Marsella en un barco de carga y otro de dos meses por China y Europa Oriental, y las visitas a Buenos Aires y a Santa Fe, vivió en Entre Ríos. Sus poemas cantan y recrean la naturaleza y el paisaje de su provincia natal, muestran la infatigable variación y búsqueda de su poética.
Se inició bajo la influencia de la poesía intimista posterior al modernismo para después evolucionar hacia acentos más personales, entre los que destaca un sentimiento cósmico del paisaje y un humanitarismo solidario. Apartado de los círculos literarios, su obra tuvo escasa difusión y se publicó de manera dispersa en varios poemarios financiados por el mismo Juanele (El agua y la noche, El alba sube, El ángel inclinado, La rama hacia el Este, El álamo y el viento, El aire conmovido, La mano infinita y La brisa profunda) que en 1971 se reunieron en tres volúmenes bajo el título En el aura del sauce. Luego, en 2005, la Editorial de la Universidad Nacional Del Litoral publica la Obra Completa de Juan L. Ortiz en un solo tomo





La Biblioteca del JVG posee la “Juanele: Antología de poesías”. Con ubicación G- 1/ 2-114. Los invitamos a conocer y disfrutar de su obra poética.

2 de Septiembre: Día de la Industria

Desde 1941, el 2 de septiembre se conmemora en el país el Día de la Industria a pesar de que la "primera exportación argentina" encubre un acto de contrabando y comercio ilegal. Efectivamente, el 2 de septiembre de 1587, zarpó desde el fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio, rumbo al Brasil. Llevaba en sus bodegas cubrecamas, frazadas, otros tejidos, sombreros y bolsas de harina, producidos en Santiago del Estero. Pero en su interior, camufladas, según denunció el gobernador del Tucumán Ramírez de Velasco, también cargaba barras de plata provenientes de Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula.
El desarrollo industrial en estos territorios tardaría siglos en llegar. Recién hacia fines del siglo XVIII arribaron a Buenos Aires las primeras manufacturas inglesas, pero la masiva penetración de bienes importados imposibilitó el desarrollo industrial, que debió esperar largamente hasta entrado el siglo XX. El debate entre librecambistas y proteccionistas se extendió largamente durante los siglos XIX, XX y continúa en nuestros días.
Fuentehttp://www.elhistoriador.com.ar/frases/miscelaneas/2_de_septiembre_dia_de_la_industria.php