miércoles, 31 de julio de 2013

sábado, 27 de julio de 2013

27 de julio: Día del Antropólogo

Hoy se celebra en Argentina el Día del Antropólogo. La fecha fue establecida con el fin de conmemorar la fundación del Colegio de Graduados en Antropología, el 27 de julio de 1972.
La antropología fue resistida en muchos círculos académicos e intelectuales de la Argentina. La esencia crítica de su método, la separación de los preconceptos y prejuicios de una sociedad de la mente del analista o bien la indagación de los de otros, permite que esta disciplina despierte nuevas formas de ver el mundo, a veces con gran poder transformador y con carácter revolucionario.
Su importancia no se encuentra solo en el estudio del otro, del desconocido, sino también este recorrido conceptual implica una mirada de uno mismo, en tiempo y espacio, siendo esta condición la que le otorga a esta ciencia una importante visión holística e integral de la vida y la producción de los hombres, sin importar fronteras culturales.

sábado, 20 de julio de 2013

20 de Julio: Día del Amigo


El Día Internacional del Amigo es una celebración ecuménica, que nació de la inquietud de un pensador argentino, el Dr. Enrique E. Febbraro, que sentía que era necesario una celebración de las virtudes más altas del ser humano. Un hecho trascendental en la historia de la humanidad, como fue la llegada del hombre a la Luna, momento que unió a todos los seres de la Tierra en una sola oración para que esos tres astronautas lograran su objetivo de alunizar en nuestro satélite, investigar los ocultos secretos y retornar sanos y salvos, con la misión cumplida, inspiro a ese aventurero, para iniciar una campaña primero nacional y luego por todas los confines del mundo, celebrando aquel hecho y resaltando las virtudes de la amistad.
Fue entonces, un 20 de julio de 1970, cuando un grupo muy pequeño de hombres y mujeres, se encontraron en plena plaza, para festejar y saludarse con un apretón de manos. Hoy, ya en el nuevo milenio, millones de hombres y mujeres, de todas las razas y creencias, lo celebran, como Tu y Yo.


20 de Julio: Llegada del hombre a la luna

 Eran exactamente las 10:56 P.M. del día 20 de julio de 1969, cuando Armstrong descendió por una escalerilla con su traje espacial y puso el pie izquierdo sobre la Luna. 

Sus primeras palabras fueron "Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Águila sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma". 

Luego diría la frase histórica: "Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la Humanidad". 

sábado, 13 de julio de 2013

viernes, 12 de julio de 2013

12 de Julio: DÍA DE LAS HEROÍNAS Y MÁRTIRES DE LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA

Doña Juana Azurduy de Padilla nació en nació en Chuquisaca, Alto Perú (Bolivia)el 12 de julio de 1780, huérfana de sangre mestiza, se casó con el general Manuel Ascensio Padilla.En honor a élla se decretó el 12 de julio de cada año en Argentina, como el DÍA DE LAS HEROÍNAS Y MÁRTIRES DE LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA,luchó con gran coraje en la guerra de la independencia de su país. Al morir su esposo asumió el mando de la guerrilla con el grado de Coronela.

Para mas información: http://bibliotecajvg.blogspot.com.ar/2013/05/fallecimiento-de-juana-azurduy.html

lunes, 8 de julio de 2013

23º Feria del Libro Infantil y Juvenil

Como se expresa en su página: 
La Feria del Libro Infantil y Juvenil es una de las pocas ferias del mundo dedicadas íntegramente a la difusión del libro entre niños y jóvenes. Participan cerca de 100 expositores y la visitan más de 300.000 personas.

Los días y horarios:

  • 8, 10, 11 y 12 de julio: de 9 a 18
  • 9 de julio, sábados y domingos: de 14 a 20
  • Lunes a viernes: de 11 a 20, a partir del 15 de julio

Entrada y beneficios


  • Todos los días: $30,00 (treinta pesos)
Ingreso sin cargo
  • Menores de 18 años
  • Discapacitados
  • Jubilados, pensionados y docentes de todos los niveles de educación formal; presentando comprobante o carnet.
  • Para los visitantes del interior del país que presenten el pasaporte de visitas gratuitas que entrega el GCBA.


 Fuente de información: http://www.el-libro.org.ar/






8 de Julio: Promulgan la ley 1420 de educación común

La ley de Educación Común 1420 fue la piedra basal del sistema educativo nacional. Se aprobó el 8 de julio de 1884, después de fuertes debates en el Congreso Nacional y en la prensa.
La discusión acerca de la ley de la educación fue uno de los debates más intensos, y de largo alcance, en la historia Argentina. Distintos puntos de vista en torno a la enseñanza religiosa, a la escuela mixta y al control del Estado (y de la nación) sobre la educación dividieron a la generación del ochenta. Las divergencias fundamentales se centraron en la identificación común de la necesidad de una ley de educación, la gratuidad y obligatoriedad de la escuela.
En 1883, el Congreso comenzó a discutir un proyecto mediante una iniciativa apoyada por los católicos desde la Comisión de Justicia, Culto e Instrucción, presentada a las Cámaras por Mariano Demaría. Después de un largo debate, el proyecto fue rechazado. Inmediatamente la mayoría liberal del Congreso presentó otro alternativo, el que fue aprobado con algunas modificaciones.
La ley aprobada estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual. La obligatoriedad suponía la existencia de la escuela pública al alcance de todos los niños, medio para el acceso a un conjunto mínimo de conocimientos, también estipulados por ley. Los padres estaban obligados a dar educación a sus hijos. Por último, la formación de maestros, el financiamiento de las escuelas públicas y el control de la educación –privada o pública- quedó en manos del Estado. No obstante, la sociedad tenía a través de los llamados distritos escolares en los que participaban padres de familia (elegidos por el Consejo Nacional de Educación), la facultad de inspeccionar la calidad, higiene y cumplimiento de las leyes en las escuelas.

viernes, 5 de julio de 2013

5 de julio: Aniversario de la Segunda Invasión Inglesa

   La Segunda invasión inglesa se inicia en junio de 1807,  luego de tomar Montevideo, Whitelocke a cargo de la misma desembarca en la ensenada de Barragán, ya que la tierra era firme y les permitió desembarcar con facilidad la pesada artillería, una de las grandes diferencias con la primera invasión es que esta vez los británicos legan a buenos aires con 12000 soldados, estos ingresaron robando, matando, saqueando y desde Quilmes cruzaron el riachuelo y llegaron a lo que hoy seria plaza once en donde los esperaba Liniers con once cañones y a las cinco de la tarde con la llegada de la cabeza de la columna inglesa se inicia el ataque aunque este no vasta y los ingleses logran vencer. 

Los ingleses se mueven hasta el convento de  Santo Domingo en donde la defensa de la ciudad ya estaba organizada, esta consistía en que todos los vecinos arrojaran baldazos de agua hirviendo, palos y piedras desde los balcones; los ingleses avanzan en trece columnas y toman un convento desde donde luego las fuerzas de la resistencia concentran sus ataques en los edificios de los alrededores y realizan un cañoneo directo, el enfrentamiento dura dos días y se logran mas de 1500 muertos y heridos en las filas inglesas, esto gracias a que en buenos aires todos los habitantes se convirtieron en milicianos y se lograron enlistar 8600 hombres de los cuales algunos se empezaron a destacar en la vida política (Manuel Belgrano, Domingo French, Antonio beruti y Cornelio Saavedra). El 5 de julio Liniers hace entregar a Whitelocke las condiciones de rendición, este pide una tregua, el seis transcurrió en negociaciones para los dos bandos pero finalmente se rendirá el siete tras consultarlo con e almirante y sus oficiales. 
Las condiciones decían que Whitelocke abandonaría el plata dentro de los sesenta días, comprendiendo esta cláusula a Montevideo y Colonia, el por convenio se lleva los prisioneros de la primera y segunda invasión; por este motivo Whitelocke al llegar a Londres es destituido y se considera incapaz de servir a la corona inglesa. 


Fuente de información:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/SAN_LUIS/128/2invac.htm
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/8730137/Primera-y-segunda-invasion-inglesa.html

lunes, 1 de julio de 2013

1° de Julio: Día del Historiador

En marzo de 2002, el Congreso de la Nación declaró el 1 de julio como día del historiador, con el fin de homenajear el esfuerzo que escritores, investigadores, profesores y aficionados realizan para el estudio, difusión y análisis de los acontecimientos del pasado.

La fecha remite al día en que el Primer Triunvirato ordenó, a través de un decreto de 1812, asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, con la finalidad de “perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil”. La tarea recaería en el Deán Gregorio Funes, quien a partir de la documentación recuperada redactó el “Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán”.

1 de Julio: Aniversario de la Academia Nacional de Bellas Artes

   El primero de julio 1936 se funda por decreto con un grupo de intelectuales y personalidades de la cultura en Buenos Aires la Academia Nacional de Bellas Artes. Y Desde 1955 se encuentra autorizada para funcionar con carácter de persona jurídica.




Fuente de información: http://www.anba.org.ar/