jueves, 5 de septiembre de 2013

5 de Septiembre: Día del Lunfardo

   Desde el 2000 este día se celebra en Buenos Aires el Día del Lunfardo. La fecha conmemora el día de publicación de “Lunfardía”, libro de José Gobello, cuya primera edición en 1953 impulsó la valorización y el interés lingüístico de la jerga popular.
   El origen del habla popular de la Argentina debe buscarse en las zonas marginales de la sociedad de fines del siglo XIX, específicamente en los sectores del hampa porteño. No es casual, entonces, que los primeros estudiosos de la jerga fueran funcionarios policiales (como Dellepiane o Fray Mocho) y tampoco que se la haya definido como una “lengua de los delincuentes”.
   La palabra “lunfardo” tendría su origen en el gentilicio “lombardo”, término que llegó a ser sinónimo de ladrón porque los lombardos fueron, en el siglo XVIII, usureros y prestamistas, actividades por entonces impopulares. En esta línea, José S Álvarez “Fray Mocho”, en sus “Memorias de un vigilante”, menciona el “Mundo Lunfardo”, para citar un catálogo de actitudes delictivas de su tiempo.

La biblioteca posee dicho libro con la ubicación D-5/5-46

Además les dejamos este link de un diccionario de lunfardo  on-line:  http://www.elportaldeltango.com.ar/dicciona.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario