miércoles, 30 de mayo de 2012

IV Jornadas "Los Terciarios Hacen Historia"


   Los días 17, 18 y 19 de octubre se realizarán en el I.S.P. “Dr. Joaquín V. González” las IV JORNADAS "LOS TERCIARIOS HACEN HISTORIA".
   La asistencia integral, permitirá otorgar el Certificado de Asistencia con representación de 30 hs. cátedra. Los que participen de la Comisión Organizadora, también tendrán el certificado respectivo.

TEMARIO
   Para la conformación definitiva del  temario se propone el abordaje  de las problemáticas  históricas propias de  los espacios específicos de nuestros Institutos como así  las referidas a la enseñanza de la historia  según las distintas currículas del nivel medio.
   Se proponen los siguientes ejes para las distintas actividades:

El siglo XIX en el Mundo, en América y en nuestro país.

El siglo XX en el Mundo, en América y en nuestro país.

La enseñanza de la Historia: nuevas curriculas  y actividades didácticas.

Historia e Historiografía: los debates contemporáneos.

Historia de género: nuevos enfoques.

Pueblos originarios: cuestiones históricas y antropológicas.

Mundos Antiguos.

Mundo Moderno.

Culturas y Contracultura.


CRONOGRAMAS:
Mesas de Comunicaciones y  Ponencias:
Presentación de proyectos: de Mesas temáticas: Viernes 6 de julio de 2012.
Devolución de proyectos de Mesas temáticas: Lunes 20  de julio de 2012.
Presentación de Resúmenes de Ponencias: Lunes 13 de agosto de 2012
Presentación de Ponencias: Viernes 14 de setiembre de 2012
JORNADAS: 17, 18 y 19 de octubre de 2012 


Para obtener más información ingresar en: cuartasjornadasjvg.blogspot.com.ar
   
O comunicarse al siguiente: cuartasjornadasjvg@gmail.com

martes, 29 de mayo de 2012

Descargas Gratuitas de Encuentro, Paka Paka, Ronda y Educ.ar

El Ministerio de Educación de la Nación ha creado el web site "Conectate: elegí, mirá y descargá". Se trata de una página de descarga de programas, series y películas que aglutina la programación de los canales Encuentro y Paka Paka, además de especiales de Ronda y Educ.ar y Películas como "Revolución, el cruce de los Andes". El material se encuentra divido por canal, programa, temporada y capítulo y se puede ver online o descargar.




El link para acceder al site es:  www.conectate.gov.ar

viernes, 18 de mayo de 2012

18 de mayo: Día de la Escarapela

Breve Origen de la Escarapela:


   Las precisiones sobre el origen del uso y de los colores de la escarapela siguen hundidos entre varias versiones. Una de ellas afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas por los Patricios y luego empezó a popularizarse entre los criollos. Otra versión dice que quienes la usaron por primera vez fueron un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
   El error de atribuir a French (quien tenía 16 años en 1810) la creación de la escarapela, posiblemente haya nacido de la tradición oral, recogida por Mitre mientras preparaba una de sus obras.
   El 23 de marzo de 1811 la escarapela fue usada como distintivo de los opositores a la mayoría de la Junta. El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional.
   De acuerdo al Decreto del 18 de febrero de 1812 del Triunvirato establece que "el gobierno ha resuelto que se reconozca y se use por las tropas la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que deberá componerse de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida desde esta fecha la roja que antiguamente se distinguía".
   El Día de la Escarapela, como 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935.  



Fuente de información: http://www.mendoza.edu.ar

jueves, 17 de mayo de 2012

Día Internacional de Internet



   El Día Internacional de Internet se celebra en más de 25 paises el 17 de mayo; y fue impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society.
   La celebración del Día de Internet en su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005. Se llevaron a cabo más de 400 eventos. Más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.
   La fecha actual fue propuesta a las Naciones Unidad tras celebrarse, en noviembre de 2005, la Cumbre de la Sociedad de la Información  en Túnez en noviembre de 2005, llamándolo el Día Mundial de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

   Para celebrar este día se organizan una serie de actividades y eventos para fomentar y mejorar el empleo de internet en nuestra vida cotidiana. Para más información ingresar en www.diadeinternet.org.



Fuentes de Información :
  

miércoles, 16 de mayo de 2012

Congreso Internacional Perspectivas Pedagógicas desde la Contemporaneidad

   Entre el 15 y el 17 de agosto se realizará en el Instituto Superior de Profesorado "Dr. Joaquín V. González" (Ayacucho 632 - C.A.B.A.) el "Congreso Internacional: Perspectivas Pedagógicas desde la Contemporaneidad".

"Evento destinado al intercambio de estrategias, trabajos y experiencias innovadoras a través de ponencias, debates, talleres, poster y video conferencias a cargo de notables especialistas de la casa e invitados de otras prestigiosas instituciones educativas del país y del extranjero."
   Para más información ingresar en los siguientes URL:

  O bien enviando un mail a congresojoaquin@gmail.com



viernes, 11 de mayo de 2012

Nuevas Reglas Ortográficas de la RAE

   Según publicó la Real Academia Española de la Lengua el primero de enero de este año, los nuevos cambios en la ortografía son los siguientes:
 
 
1.- Definitivamente, las letras "ch" y "ll", quedan fuera del alfabeto en español. Serán dígrafos, tal como la "rr". Este cambio consiste en reducir el alfabeto, debido a que estas letras son combinaciones de otras que ya están incluidas en el abecedario.

2.- La "y" griega se llamará (ye), v (uve) y w (uve doble). Debemos perder la costumbre de señalar a la b, como larga, grande o alta, tampoco de "Bolívar" o peor, "de burro". Nunca más debemos decir v corta, chiquita, pequeña o "v de Venezuela" y menos "de vaca". Aunque en el caso de la w, la RAE sugiere "uve doble", cuando nosotros la llamamos doble v. El nombre uve se origina para distinguir oralmente la b de la v, pues se pronuncian de la misma forma en nuestro idioma. Al decir uve (v), nunca se confundirá con la b (be), de allí la justificación para este cambio. En el caso de la y, es preferible el sonido ye y no "y griega", por ser más sencillo de expresar y diferenciarse totalmente de la vocal i, llamada comúnmente i latina o i de iglesia.

3.- La conjunción disyuntiva "o" se escribirá siempre sin tilde. Aunque muchos insistan (todavía) en colocarle la tilde (ó) en la escritura corriente, únicamente se utilizaba en este caso: 5 ó 6 para diferenciarla del número 506. Es decir, evitar la confusión entre la letra o y el cero (0). Este uso diacrítico ya no tiene excusa; porque hoy en día, gracias a la utilización de los computadores, la conjunción "o" se diferencia visible y notoriamente del 0, según el alegato de la RAE. Lo adecuado será: 5 o 6.

4.- La supresión del acento ortográfico en el adverbio solo y los pronombres este, ese y aquel. Su uso no estará justificado, ni siquiera en caso de ambigüedad. Ej. Voy solo al cine a ver películas de terror ("solamente") o, Voy solo al cine a ver películas de terror ("solo, sin compañía"). Por consiguiente, a partir de ahora podrá prescindirse de la tilde en estos casos, incluso en caso de doble interpretación, pues cabe colocar perfectamente sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo). Ej. Voy únicamente (o solamente) al cine a ver películas de terror.En el caso de las palabras "guion", "hui", "Sion", "truhan" o "fie", deben escribirse obligatoriamente sin tilde, (lo contrario será una falta de ortografía).

5.- Los términos genéricos que se anteponen a nombres propios se escribirán en minúscula: golfo de Venezuela, península de Araya, islas Galápagos, etc.

6.- No será correcto escribir "piercing, catering, sexy, judo o manager" (es decir: piercing, catering, sexy), si no se hace en cursiva o entre comillas, para remarcar su origen extranjero, como es la norma para este tipo de vocablos. Solo pueden escribirse sin cursiva, la forma adaptada al idioma español de estas palabras: pirsin, cáterin, sexi, yudo y mánayer. Otros ejemplos: smoking > esmoquin; camping > campin; bricolage > bricolaje, entre otros.

7.- Los prefijos "ex", "anti" y pro" ya no estarán separadas de la palabra que los precede. Ej. "Provida, expresidente, anticonstitucional". Tradicionalmente "ex", "anti" y pro", debían escribirse separados de la palabra que las precedía, pero ahora se irán unidos, como el caso de "exesposa" y "provida". Únicamente las expresiones compuestas como; alto comisionado, capitán general, podrán utilizar los prefijos "ex" y "pro" en forma separada. Ej. Ex alto comisionado, ex capitán general, pro derechos humanos, etcétera. Igualmente varían las grafías de quórum por "cuórum", Qatar será Catar, Iraq por Irak y Tchaikovski pasará a escribirse Chaikovski.

8.- Ya no se escribirá "Papa" con letra inicial mayúscula, para hablar de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, sino "papa", con minúscula. Pueden escribirse en mayúscula solo, aunque no obligadamente, cuando no van seguidos del nombre propio: "La recepción a Su Santidad será en el palacio arzobispal". Sin embargo, es obligada la minúscula, en este caso: "Esperamos la visita de su santidad Benedicto XVI".

9.- Se evitará la mayúscula inicial en "don", "doña", "fray", santo", "san", "excelencia", "señoría", "sor", "vuestra merced", aunque se admite la mayúscula inicial en los tratamientos protocolarios de las más altas dignidades (Su Santidad, Su Majestad, Su Excelencia).

Fuente de la información: http://elcaribehoy.abrir.com/nuevo-alfabeto-y-normas-gramaticales-de-la-real-academia-espanola/

11 de Mayo: Día del Himno Nacional


   La Asamblea General Constituyente del año 1813 mandó a componer la “Marcha Patriótica”. Vicente López y Planes fue el autor de la letra y Blas Parera compuso la música. Fue aprobado el 11 de Mayo de 1813.
   La tradición cuenta que se cantó por primera vez en casa de Mariquita Sánchez de Thompson y en la noche del día 28 del mismo mes en una función teatral patriótica.
   Recién en 1847 se lo tituló como “Himno Nacional Argentino”. Durante la presidencia del General Julio Argentino Roca, en el año 1900 fue sancionado un decreto por el cual la canción patria tuvo una modificación y desde entonces hasta la actualidad se cantan la primera y la última cuarteta y el coro de la versión original.

Fuente de información: http://www.me.gov.ar/efeme/diahimno/

miércoles, 9 de mayo de 2012

1º Feria del Libro de San Isidro

   Entre el 12 y 13 de mayo se realizará en la Biblioteca Popular “Juan Martín de Pueyrredón” (9 de julio 501 de San Isidro) la 1º Feria del Libro de San Isidro. En la misma habrá talleres, conferencias, espectáculos, presentaciones y firma de libros, visitas guiadas y mesas redondas.
    La Feria ha sido declarada de interés municipal y fue organizada por la  ya mencionada Biblioteca y la Sociedad Argentina de Escritores Zona Norte.
    Para conocer el programa de actividades la Feria a creado un blog informativo. Para acceder al blog hacer clic Aquí

Trabajo en Equipo

   Como consideramos que el trabajo en equipo es indispensable en todo trabajo, queremos compartir con todos estos cortos animados alusivos. Son de 3 spots publicitarios de la empresa de omnibus belga De Lijn para fomentar "la importancia de viajar en grupo".

Pinguins

martes, 8 de mayo de 2012

Falleció Caloi. Clemente Está de Luto



    Nacido en Salta el 9 de noviembre de 1948, el dibujante y humorista gráfico Carlos Loiseau "Caloi", creador de entrañables personajes como Clemente y la Mulatona, falleció hoy a los 63 años.

    Creador y conductor del ciclo de televisión "Caloi en su tinta", el pasado jueves había estrenado el largometraje de animación "Anima Buenos Aires".




Fuente de información: http://www.clarin.com/sociedad/Murio-dibujante-Caloi_0_696530520.html

jueves, 3 de mayo de 2012

E-Books Gratuitos

   La página web de "Libros CSIC: libros electrónicos" tiene una numerosa colección de libros de divulgación científica en formato e-books. El web-site cuenta con libros pagos (los que se pueden adquirir via on-line) y libros para descarga gratuita. El listado de libros puede ser consultado por autor, colección, materias, libros pagos, libros gratuitos.

   La dirección es: http://libros.csic.es/index.php

3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

   El Día Mundial de la Libertad de Prensa surgió en la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
   Bajo la proclama del "Fomento de la libertad de prensa en el mundo", en 1991 la Asamblea general de la UNESCO reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. 
   La fecha fue escogida en conmemoración de la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista". La cual se efectuó entre el 29 de abril al 3 de mayo de 1991.
   En diciembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432).

martes, 1 de mayo de 2012

1º de Mayo: Día de la Constitución Nacional

   La Constitución Nacional fue sancionada el 1º de Mayo de 1853 por el Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe, conformado por los representantes de todas las provincias, con excepción de Buenos Aires. Finalizaba un período en el cual, desde el Congreso de Tucumán de 1816, nuestro país luchó por conseguir su Constitución. Buenos Aires estaba separada del resto del país, cuyo Presidente era Justo José de Urquiza.
   Las fuentes principales de nuestra Constitución fueron la Constitución de Estados Unidos (1787), la Constitución de Chile (1833), los libros "Las Bases" de Juan Bautista Alberdi y “El Dogma Socialista” de Esteban Echeverría, los pactos preexistentes y el Acuerdo de San Nicolás.
   La Constitución proclamó la forma de gobierno representativa, republicana y federal; dividió el gobierno en tres poderes Ejecutivo, Legislativo, y  Judicial, y garantizó los derechos y deberes de todos los habitantes de la República Argentina. Fue reformada en varias oportunidades, la última vez en el año 1994.

1º de Mayo: Día del Trabajador


   En noviembre de 1884 se celebró en Chicago un congreso en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 la jornada laboral sería de 8 horas; en caso contrario se iría a la huelga. En 1886, el Presidente Johnson de los Estados Unidos de Norteamérica, promulgó la ley estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Pero esta ley no se cumplió y entonces los obreros se organizaron y paralizaron el país haciendo innumerables huelgas, algunas con represión e incidentes trágicos. Como reivindicación de estos incidentes, en julio de 1889 se instituyó el 1° de Mayo de todos lo años como Día Internacional del Trabajador.
   Durante el siglo XX la aceptación de los reclamos laborales se fueron aprobando en todo el mundo con leyes que otorgaron a los trabajadores derechos, retribución y amparo social.
   En la República Argentina se promulgó la ley de jornada laboral de 8 horas, la del descanso dominical, la de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, etc. Además, el 1° de Mayo es FERIADO NACIONAL.