lunes, 26 de marzo de 2012

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

   El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora en Argentina a las víctimas dejadas por el accionar militar durante la último gobierno de facto que gobernó el país, autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional. La conmemoracón se realiza 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.
   El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina promulgó la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después se convirtió en un día no laborable e inamovible.


Links interesantes:


jueves, 22 de marzo de 2012

La Ciudad Contada

   Dentro del marco que la Ciudad de Buenos Aires ha sido nombrada la Capital del Libro en 2011. El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa programando actividades para hacer honor a dicho nombrambiento.

               

   A continuación les dejamos el link del la semana "Ciudad Contada" a realizarse entre el 27 de marzo al 29 de marzo. En el mismo podrán ver los escritores latinoamericanos que participara y el cronograma de actividades: 
   http://www.capitaldellibro2011.gob.ar/site/laciudadcontada/

               

miércoles, 21 de marzo de 2012

Día Internacional de la Poesía

   La reunión de la Conferencia General de la Unesco, celebrada en octubre-noviembre de 1999, decidió proclamar el 21 de marzo como el "Día Mundial de la Poesía".

   El motivo dado por la Unesco fue fomentar:
  • los esfuerzos de los pequeños editores que tratan de entrar en el mercado del libro publicando cada vez más obras de poetas jóvenes;
  • la vuelta a la oralidad, o, mejor dicho, al espectáculo vivo, pues hoy en día los recitales de poesía atraen cada vez a más gente;
  • el restablecimiento del diálogo entre la poesía y las demás artes -el teatro, la danza, la música, la pintura, etc.- y con los temas de actualidad como la cultura de la paz, la no violencia, la tolerancia, etc.;
  • la asociación, con motivo del Día Internacional de la Poesía, de todas las artes y de la filosofía, que está muy próxima a ellas, para que vuelva a tener vigencia lo que escribió en su diario el pintor Delacroix: "No hay arte sin poesía";
  • la imagen de la poesía en los medios de comunicación social para que deje de tenerse al arte poético por trasnochado y se considere que es un arte que permite a la sociedad en conjunto recuperar y afirmar su identidad.

    Para conmemorar este día les dejamos un link del "El Correo de la UNESCO" en el que podrán encontrar el listado de artículos realizados por Unesco en referencia a la poesía y la literatura durante los últimos sesenta años. Para ver el listado hacer clic Aquí

   Además, la Biblioteca ha seleccionado el tema "Solo el Amor" del cantautor y poeta cubano Silvio Rodríguez porque nos parece alusivo al tema. Para poder disfrutarlo haga clic en el siguiente link: Solo el Amor - Silvio Rodríguez

martes, 20 de marzo de 2012

Mafalda y su controvertido 50 aniversario

   El 15 de marzo la niña reflexiva y crítica más querida por argentinos y españoles ha cumplido 50 años de edad y, a pesar de eso, conserva su juventud y su aversión por la sopa de manera intacta. O, al menos, es lo que la mayoría de los medios de comunicación informaron.
   Cuando Joaquín S. Lavado (Quino) realizó el 15 de marzo de 1962 los primeros trazos de una niñita de cara regordeta y pelo azabache para una publicidad de electrodomésticos que nunca vio la luz seguramente no se imaginaba que sería el puntapié inicial para lo que se convertiría en un hito de la historieta nacional.  Sin embargo, para Quino su niña mimada nació el 29 de septiembre de 1964 con la primera publicación del personaje de la tira en la revista Primera Plana. “Cualquier otra fecha de cumpleaños no es correcta. Vamos a celebrar (los 50 años) dentro de dos años”, se señala Quino en la sitio web.

   Si bien desde 1973 la tira de Mafalda ya no se realiza, sus reimpresiones y adaptaciones a cortos animados y hasta en película sigue dándole el lugar de personaje vigente que conserva. Y esa vigencia se debe no sólo a lo agudo y crítico de los guiones hechos por Quino para la tira sino también por el abanico de personajes que creó para acompañar a Mafalda. Personajes que no son demasiados, son lo justo y necesario para realizar una pintura social precisa y atemporal.


   Tal vez, lo más correcto sea decir que el 15 de marzo de 1962 se gestó y estuvo formándose en la cabeza de su progenitor hasta que nació en septiembre de 1964. Sea cual fuere la fecha, siempre es un buen momento para recordar  y releer Mafalda. Y, seguramente, en dos años y medio volveremos a gritar: "Felices 50 años Mafalda!!"

Fuentes de información:


viernes, 16 de marzo de 2012

La Enciclopedia Británica deja de imprimirse en formato papel


   Tras 244 años de edición, y siendo la enciclopedia más antigua en habla inglesa que aun se edita, la Enciclopedia Británica (Encyclopaedia Britannica) dejará el formato papel para poder hacer frente con la competencia digital. El presidente de la editorial Jorge Cauz fue el portavoz de dicho anuncio, en el cual argumentó que la intención de pasar a una  edición digital se debe a que  "ahí es donde están los lectores”.  
   EL cambio de formato resulta una elección esperable teniendo en cuenta la merma en las ventas  que sufrió la obra en las últimas décadas, pasando de 120.000 colecciones en 1990 a solo 8.500 en 2010. "Es un cambio histórico pero tiene sentido, no solo porque la audiencia está en internet, sino también porque ese soporte permite actualizar más rápidamente los contenidos", agregó Cauz.

   La enciclopedia, de 32 volúmenes en la edición impresa , se vendía por 1.400 dólares. En su nuevo formato la suscripción online costará unos 80 dólares al año, además,  la empresa lanzó un conjunto de aplicaciones que van entre 2 y 5 dólares por mes.

   Además de la enciclopedia, la compañía produce desde hace años material didáctico para escuelas y otros productos que son la base de sus ingresos.

fuentes de información:

jueves, 15 de marzo de 2012

2012: Bicentenario de la Creación de la Bandera

   En 1812 el Triunvirato le asignó al General Manuel Belgrano dirigirse a las costas del río Paraná para hacer frente a las incursiones realistas asentadas en Montevideo. Una vez instalado Belgrano mando construir dos baterías para llevar a cabo la labor de defensa: Libertad, en la costa de Rosario, e Independencia, en la isla El Espinillo.
   Cerca del atardecer del 27 de febrero en Rosario, el Manuel Belgrano enarboló por vez primera una bandera (cuyos colores fueron inspirados en el escudo de la Casa Borbón de España). A finales del siglo XIX este estandarte símbolo de defensa en pos de la revolución sería tomada como banera oficial de la República.

   El General del ejército revolucionario en su discurso al momento del izamiento de la bandera hizo jurar a sus soldados:



 “…vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y la libertad”.

   Dentro del marco de la conmemoración del Bicentenario de dicho acontecimiento la Biblioteca del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" ha confeccionado una bibliografía alusiva al tema. La misma puede ser consultada de manera on-line o ser descargada en formato PDF ingresando en la sección Biblioteca que figura en el sitio web del Instituto o haciendo clic Aquí

miércoles, 14 de marzo de 2012

Homenaje a Cortazar y Perec

   El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Embajada de Francia en Argentina, la Academia del Sur, y la Alianza Francesa en Buenos Aires organizan  la "Bienal Cortázar – Perec", a los escritores Julio Cortázar y Georges Perec, con una serie de homenajes en los que se incluyen charlas, conferencias, espectáculos y exposiciones (jazz, fotografía, cine y libros).


          Image Detail                                   Image Detail


   Las actividades se desarrollarán los días 20, 21 y 22 de marzo de 2012. Para poder ver los lugares y horarios de las distintas conferencias y de todas las actividades culturales ingresen a: http://www.capitaldellibro2011.gob.ar/site/index.html

Biblioteca de Libros Digitales Educ.ar

    En la Web hay un nuevo servicio para los educadores (y el público en general)
   En el sitio Biblioteca de Libros Digitales Educ.ar desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación se pueden acceder a libros de textos, manuales escolares y libros de diversas disciplinas, categorizados por colección o serie. Los materiales están en formato PDF, para descargar o imprimir. Los archivos también pueden descargarse en formato ePub, es decir, como libro electrónico (e-book).
   El punto débil de esta Biblioteca Digital es que (al menos por ahora) sólo posee los libros editados por el Ministerio de Educación. Por lo que no se pueden acceder a otras editoriales o a obras literarias de autores como Borges o Cortazar.

   Para poder acceder a la Biblioteca Digital Educ.ar haga clic Aquí

lunes, 12 de marzo de 2012

La Biblioteca del Congreso tendrá Centro Cultural

   El centro cultural tendrá sala de exposiciones, auditorio para ciclos de cine y talleres abiertos a la comunidad.
"La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) inaugurará el próximo jueves 15 de marzo su nueva sede administrativa, el Centro Cultural en el que funcionarán un auditorio y microcine, siete salas de exposiciones y un centro tecnológico donde se continuará microfilmando el patrimonio histórico nacional que preserva desde el siglo XIX. En este ámbito se dictarán además talleres para el público en general."
  
   El nuevo edificio está ubicado en Alsina 1835 y será sede de más de quince talleres de participación libre y gratuita. El auditorio iniciará sus actividades en marzo con la puesta en funcionamiento del microcine con tecnología 3D y sonido Dolby digital, transformándose así en pionero en el uso de esta tecnología para una biblioteca sudamericana.
   Los primeros films en exibirse serán: Felicitas, Los rubios, Un año con trece lunas, Porco Rosso.

jueves, 8 de marzo de 2012

Bibliografìa relacionada al Dr. J. V. González

La Biblioteca del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" ha confeccionado una bibliografía de obras disponibles en Biblioteca relacionadas con el Dr. Joaquín V. González y/o realizadas por la Institución. La misma puede ser consultada de manera on-line o ser descargada en formato PDF ingresando en la sección Biblioteca que figura en el sitio web del Instituto o haciendo clic aquí

Feliz Día a Todas las Mujeres


8 de marzo conmemoración del
Día Internacional de la Mujer




Para ver el video en formato pantalla completa hacer clic Aquí 


Breve Reseña Histórica:

   El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de personas en los que se reclamaba el derecho de voto y a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.   El 25 de marzo de ese mismo año en Nueva York murieron casi 150 mujeres trabajadoras en un incendio de la fábrica Triangle. Este suceso tuvo grandes repercusiones y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
   En 1913 las mujeres rusas establecieron el Día Internacional de la Mujer como el último domingo de febrero en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial.
   En 1917 y a consecuencia de los soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga con el lema: "pan y paz". Ese histórico domingo fue el 23 de febrero (según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia) o el 8 de marzo (según el calendario gregoriano). Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.
"Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer."

martes, 6 de marzo de 2012

Feliz Cumpleaños Gabo!!!

En el día de la fecha, el escritor colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez celebró su 85° cumpleaños anunciando el lanzamiento en formato digital de "Cien Años de Soledad". La casa editorial Random House Mondadori anunció que la obra estaría disponible a partir de hoy. También es posible conseguir otras tres obras del Gabo en formato digital: "Vivir para contarla", "Todos los cuentos" y "Relato de un náufrago".

Fuente: LATAM: Reporte-tgp. © Copyright 2012 United Press International

lunes, 5 de marzo de 2012

Feria Virtual del Libro

 Feria Virtual del Libro

Desde el 6 y hasta el 11 de marzo arranca la Feria virtual del libro. Se trata de un espacio interactivo de encuentro entre autores, editoriales y consumidores. La Feria Virtual del Libro es una iniciativa del servicio de publicación de libros online Bubok.

Descubre las ventajas que te ofrece la Feria Virtual, contacta con los responsables de los stands e intercambia opiniones con el resto de los asistentes.

  • Interactúa online con expositores y visitantes mediante chat escrito, vídeo presentaciones y Skype
  • Accede a toda la información que necesitas en un mismo espacio.
  • Visita los stands y descubre las últimas novedades editoriales.
  • Cambia información e inscríbete en los chats escritos a través de la agenda de la Feria.
  • Ahorra tiempo y dinero mientras disfrutas del entorno 3D y los contenidos más novedosos.
El link para acceder a la Feria Virtual es el siguiente: http://www.feriavirtualdellibro.com

Museo del Libro y de la Lectura

Este lugar es una invitación a recorrer la cultura nacional, a descubrirse en la potencia de la lengua y a reconocerse como lector.
El Museo quiere ser espacio artístico, experiencia lúdica, compromiso pedagógico, umbral de la Biblioteca y ámbito para el pensamiento común.


Para mas información ingresar en la página de la Biblioteca Nacional o haciendo clic aquí

III Concurso Nacional de Historieta “Francisco Solano López”


Se abre la convocatoria para participar del III Concurso Nacional de Historietas “Francisco Solano López” desde el 15 de febrero al 30 de abril de 2012.
 
La Biblioteca Nacional y la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) convocan a historietistas, dibujantes y amantes de las historietas en general, a participar del III Concurso Nacional de Historietas “Francisco Solano López” desde el 15 de febrero al 30 de abril de 2012.

Para ver y/o descargar las bases y condiciones hacer clic Aquí

jueves, 1 de marzo de 2012

Efemérides de marzo

* 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.
* 13 de marzo de 1813: La Asamblea General Constituyente de 1813 aprueba el Escudo Argentino.
* 14 de marzo: Día de las Escuelas de Frontera.
* 16 de marzo de 1812: Fundada por Mariano Moreno, se inaugura en Buenos Aires la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional.
* 21 de marzo: Día Mundial de la Poesía.
* 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011)

Ganador del premio Oscar a mejor corto animado en la última entrega de estos galardones.

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011)