jueves, 7 de junio de 2012

El Último Viaje A Marte del Maestro Ray Bradbury (1920-2012)



   Nacido el 22 de agosto de 1920 Ray Douglas Bradbury fue, junto a Isaac Asimov, el máximo exponente del género de Ciencia Ficción.

   La primera historia de Bradbury publicada fue "el Dilema de Hollerbochen," aparecida en 1938 en "Imagination!", una revista amateur. Pero tendría que esperar hasta 1941 para tener su primera trabajo pago como escritor por el cuento "Pendulum". En 1942 Bradbury escribió "The Lake", la historia en la qué descubrió su estilo de escritura distintivo.
   En 1945 su historia corta "The Big Black and White Game" fue seleccionada como Best American Short Stories.
   "Su reputación como escritor de ciencia ficción se estableció con la publicación de The Martian Chronicles (Crónicas Marcianas) en 1950 (publicado en Inglaterra bajo el título The Silver Locusts), qué cuenta los primeros intentos de los terrestres para conquistar y colonizar Marte, la frustración constante de sus esfuerzos por los marcianos, mansos y telépatas, la colonización eventual, y finalmente el efecto en los colonos marcianos de una masiva guerra nuclear en la Tierra. Las Crónicas Marcianas reflejan algunas de las ansiedades que prevalecen en la sociedad norteamericana en la temprana era atómica que se vivía en los años 50: El miedo de una guerra nuclear, el anhelo por una vida más simple, las reacciones contra el racismo y la censura, y el miedo de poderes políticos extranjeros."
   Con El Hombre Ilustrado (1951) y Fahrenheit 451 (1953) terminó de definir su estilo narrativo con un tono poético en su prosa que lo consagró como un maestro del género. Estilo que desarrolló de forma autodidacta ya que nunca pudo asistir a la universidad. A este respecto el declaró:
   "Las bibliotecas me criaron. No creo en los colegios ni en las universidades. Creo en las bibliotecas, porque la mayoría de los estudiantes no tienen dinero. Cuando me gradué del secundario, fue durante la depresión y no teníamos dinero. No pude ir a la universidad, así que fui a la biblioteca tres días a la semana durante diez años"



Fuente de Información: 
http://www.lanacion.com.ar/1479870-ray-bradbury-ansiaba-salir-volando-y-llegar-a-marte
"Murió Ray Bradbury, el maestro de la ciencia ficción" En: La Razón; Jueves 7 de junio de 2012; p. 11

2 comentarios:

  1. No le conocía, muchas gracias.

    Respecto a Asimov, he leído su Formación de América del Norte; tengo un resumen en mi blog por si le interesa,

    Un saludo,

    Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras leer de Bradbury es muy recomendable "Crónicas Marcianas"... si te gusta la ciencia ficción, claro está... Pasame la dirección de tu blog para poder entrar... Y perdón por la demora en contestar... Saludos

      Eliminar